Portal IFRS

Las acciones y el dólar se desploman por el relanzamiento de la guerra comercial por parte de Trump

Los mercados creían tener un grave problema de deuda. Ahora, de nuevo, tienen que preocuparse por la guerra comercial.

Las acciones cayeron este viernes después de que el presidente Donald Trump volviera a poner el tema de la guerra comercial en el centro de atención con amenazas de aranceles generalizados contra la empresa más valiosa de Estados Unidos y contra uno de sus socios comerciales más importantes.

Trump publicó en Truth Social en la mañana de este viernes que impondría un arancel del 25 % a Apple si se negaba a fabricar los iPhones en Estados Unidos. Minutos después, anunció que recomendaría un arancel del 50 % a los productos importados de la Unión Europea (UE).

trump aranceles europa gettyimages-2210418306.jpg

Related articleTrump amenaza con un arancel del 50% a la Unión Europea

El Dow Jones abrió con una baja de 480 puntos, o un 1,15 %. El S&P 500, en general, bajó un 1,2 %, y el Nasdaq Composite, con una fuerte presencia tecnológica, cayó un 1,58 %.

El indicador de miedo de Wall Street, el Índice de Volatilidad CBOE, subió un 23 %.

El índice del dólar estadounidense, que mide la fortaleza del dólar frente a seis divisas principales, cayó un 0,6 %. El oro, un refugio seguro en tiempos de incertidumbre, subió un 1,7 %.

En las últimas semanas, Wall Street había comenzado a desviar la atención de los aranceles para concentrarse en la reforma fiscal de Trump —un dolor de cabeza para los mercados— después de que Estados Unidos y China iniciaran negociaciones comerciales en mayo y acordaran una reducción sustancial de los aranceles, aliviando las inquietudes de los inversores sobre la guerra comercial.

Pero la nueva amenaza de Trump de imponer aranceles a la UE fue un duro recordatorio de que la incertidumbre política continúa. David Doyle, director de economía de Macquarie, afirmó en un publicación reciente que no todo está “claro” en el frente de la guerra comercial y que los aranceles siguen siendo un obstáculo considerable para la economía estadounidense.

Scroll al inicio